Uber: soluciones creativas

11 octubre, 2019
Posted in Marketing
11 octubre, 2019 Kanji MX

En 2008 Travis Kalanick y Garrett Camp, fundadores de Uber,  tuvieron problemas para conseguir un medio de transporte en París; fue en ese momento que tuvieron la idea de desarrollar una aplicación que permitiera solicitar un servicio de transporte con tan solo un clic. Hoy Uber es una de las startups más grandes del mundo, ha logrado diversificarse a tal punto que la marca está  posicionada como referente en soluciones de transporte, traslados y logística.

 Este gigante, con sede en San Francisco-EEUU, es un ejemplo de cómo una marca se puede reinventar y diversificar para lograr su objetivo: posicionarse y ser rentable. Quizás el segundo sigue siendo una labor en construcción, aun así Uber hoy es una marca posicionada y logra generar valor en cada uno de los servicios que ofrece.

Breve historia

 Fundada en 2009, Uber comenzó exclusivamente con el servicio de Uber Black, con tarifas un poco más elevadas que la de un taxi regular, pero con valores agregados como comodidad, confort y la facilidad de pedir el servicio a través de un teléfono inteligente.

En el 2011 el servicio llega a Nueva York y traspasa las fronteras hasta tierras parisinas.  Durante este año recibe nuevos inversionistas, como Jeff Bezos, fundador de Amazon.

En 2013 logra estar presente en 35 ciudades del mundo, llega a la India y a África; y lanza su servicio de Uber X, con tarifas más económicas que las ofrecidas hasta el momento.  Google Ventures también pasa a la lista de inversionistas. En 2014, específicamente en la ciudad de Nueva York, ofrece servicio de entregas en bicicleta (Uber RUSH), llega a China y lanza el servicio de Uber POOL.

En 2015 entra al mercado de logística a través de Uber Cargo, con entregas instantáneas en Hong Kong. Durante este año también realiza el lanzamiento de Uber EATS en Los Ángeles, Chicago, Nueva York y Barcelona. Además, compra la startup de cartografía deCarta, siendo esta su primera adquisición oficial. Con esta compra, Uber inicia su camino en la cartografía, con el propósito de mejorar sus servicios y depender menos de marcas ajenas, como Google Maps.

En 2016 fue un año difícil para la empresa: sale del mercado chino, gracias a la reñida competencia con Didi; además es expulsado de Austin Texas y de toda Hungría. En 2018 compra la empresa Jump Bikes con la visión de ofrecer el servicio de bicicletas eléctricas compartidas.

Servicios Uber

Uber hoy

 Podríamos pensar que esta empresa ya logró cubrir todas las necesidades de su mercado, pero aparentemente su oferta apenas comienza. Para finales de este año, máximo 2021, Uber pretende invertir en autos de conducción autómata. En África planea ofrecer un servicio de autobuses y en el 2020  ofrecerá traslados en helicópteros en Nueva York.

“Nos preguntamos cómo mejoramos la vida humana y sabemos que esa mejora no solo tiene que ver con el transporte terrestre, porque las ciudades son de tres dimensiones, por lo tanto nuestro transporte tiene que ser igual”, comentó Eric Allison, jefe de Uber Elevate, en la tercera edición de la conferencia de esta división de la empresa.

Y la oferta sigue ampliándose, recientemente en Ciudad de México, la empresa lanzó una nueva plataforma: Uber Movement, una herramienta que se enfocará en otorgar data informativa y de análisis para que usuarios, empresas y autoridades realicen y consulten mediciones, cálculos, rutas de navegación, estimados en tiempos de traslado, mapeo de datos, entre otros servicios.

Este desarrollo será gratuito y abierto para todo público, ya está presente en otras 35 ciudades, siendo Ciudad de México la tercera de América Latina y la primera en el país.  El plan es llevarla a otras urbes como Guadalajara o Monterrey en donde la concentración de datos es masiva.

Cortesía Uber

Cifras

Uber en el mundo:

  • Presente en 65 países
  • Opera en más de 700 ciudades
  • Realiza 17 millones de viajes por día
  • Cuenta con 93 millones de usuarios en el mundo
  • Registra alrededor de 3,9 millones de conductores

En México:

  • Tercer país con mayor volumen de viajes
  • 55 mil vehículos trabajan con la plataforma
  • 30% de la población utiliza al menos 3 veces a la semana un servicio privado de transporte
Datos:  Business for Apps, Financial Times, Uber, Fortune, Champion Trades, CNNMoney.

El secreto

Muchos pensarán que el éxito de Uber está directamente relacionado con la inversión que muchos han realizado en la empresa, como lo han hecho Google Ventures, Baidu, Toyota, Fondo Público de Inversión de Arabia Saudita, entre otros.  O quizás tenga que ver con su ingreso en la bolsa de valores en mayo del presente año (vale destacar que este hecho ha ocasionado pérdidas significativas a la empresa).

En realidad, la relevancia de esta marca está relacionada con su capacidad de diversificarse, observando y ofreciendo soluciones a la medida de las necesidades de cada uno de sus mercados potenciales, y la capacidad de generar valor en cada uno de sus servicios.

Photo by Humphrey Muleba on Unsplash

Ciertamente ha sido un camino arriesgado, con altos y bajos; en grandes ciudades como Madrid, Bogotá y Ciudad de México, se han realizado protestas multitudinarias contra la empresa por considerar que representa una competencia desleal ante servicios de transportes tradicionales. Sin embargo, Uber sigue en el ruedo adaptándose, reinventándose, y creando nuevas soluciones.

El tiempo determinará si finalmente se convierte en un negocio rentable, hoy sigue en periodo de capitalización, inversión y ejecución.  Sin duda es un gran ejemplo de cómo la creatividad, junto con un buen plan de negocio, puede ser el inicio de una gran empresa.

¡Nos vemos en la red!

¡Queremos conocerte!

En Kanji contamos con el equipo y las herramientas necesarias para potenciar tu marca o negocio