Generación T (touch)

12 octubre, 2021
12 octubre, 2021 Kanji MX

Comprende a los nacidos desde 2010 hasta la actualidad. Son niños que conocen el mundo a través de una pantalla digital, están acostumbrados a tener hiperconexión, velocidad e instantaneidad en su día a día. Es una generación que llegó a un mundo más que globalizado e hiperconectado a las nuevas tecnologías, no sólo a través del sentido de la audición y de la vista, sino predominantemente a través  del tacto. Es por eso que se identifican con la letra “T” de “touch” o “tacto”.

Varios psicólogos han adelantado que la “generación touch” o “generación de la pantalla”  tienen que ver con mucho más que el tacto. Su capacidad para manejarse tan hábilmente  con sofisticados dispositivos es una cuestión visual que se basa en la exploración. Es común ver como un chico manipula con gran facilidad el Smartphone de mamá o de papá y que intuya el funcionamiento de muchas de sus aplicaciones sin que se lo expliquen. Este encuentro casi natural con la tecnología tiene efectos positivos, pero también da pie a algunas preocupaciones. La generación táctil se está acercando más temprano a la lectoescritura, pero también su prematura relación con las pantallas podría estar causando que retrase un poco incluso su etapa de caminar.

 

Características de la Generación T

  • Están acostumbrados a interactuar con los medios digitales directamente con sus manos.
  • Son nativos digitales, la era digital para ellos no genera ningún tipo de sorpresa. El uso de internet o de una aplicación es asumido como un elemento norma, nada innovador, es parte de su cotidianidad.
  • No cuentan con ningún tipo de referencia analógica. La ausencia de un dispositivo con conectividad a internet puede ocasionarles un serio conflicto. Para ellos no tener internet es como no tener electricidad o agua.
  • Internet es su mayor distracción, actualmente lo ven como su juguete favorito, pero en el futuro se convertirá en su principal fuente de aprendizaje y de contacto con el resto del mundo.

En 2016, alrededor de un 81% de los bebés ya tenía presencia en Internet (fotos en perfiles de sus familiares, incluso perfiles propios gestionados por sus progenitores).

Sin embargo, estudios de la Academia Americana de Pediatría AAP advirtieron desde 2013 la necesidad de dosificar el uso de dispositivos táctiles en los menores: “la televisión y otros medios de entretenimiento digital  deberían evitarse para menores de 2 años”. Añaden que “el cerebro de un niño se desarrolla rápidamente durante estos primeros años y los más pequeños aprenden mejor interactuando con personas, no con pantallas”.

Los expertos dicen que aún es pronto para saber los efectos que tendrá el uso prolongado de aparatos digitales desde la infancia. Algunos lo relacionan directamente con la fatiga visual por la larga exposición a luz generada con un dispositivo, además de otra serie de problemas relacionados con la salud física.

La hiperconexión a redes sociales e internet también podría generar algunos problemas psicológicos, por ejemplo, no saber reaccionar racionalmente ante la ausencia de conexión o no ser capaces de prestar atención por más de un breve lapso.

Si algo ya se sabe de cara a los próximos años es que esta generación cambiará la visión del mundo, y de nuevo harán que marcas y empresas adapten su filosofía para hacer frente a los nuevos cambios. Ya lo están consiguiendo los ‘millennials’ y poco a poco los nativos digitales, por lo que los ‘touch’ no se quedarán atrás.

 

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