¿QUÉ ES EL RAINBOW WASHING?

7 julio, 2021
7 julio, 2021 Kanji MX

Rainbow Washing es el nombre que se le ha dado al fenómeno que sucede año con año en el mes de junio en el contexto del mes del orgullo LGBTTIQA+. Es la práctica que llevan a cabo personas, gobiernos, corporaciones y marcas que a lo largo del año no realizan ninguna acción en apoyo a la comunidad LGBTTIQA+ y que durante el mes de dicho festejo colocan el arcoíris en sus logos y se llaman aliados.

Mucho se ha hablado de las marcas que se suman a llenarse de colores en este mes, lo cual divide las opiniones en redes sociales. Pero lo cierto es que hay marcas que están haciendo más que sólo vestir sus redes sociales de arcoíris. El año pasado PUMA, junto con la embajadora y activista LGBTTIQA+ Cara Delevingne, lanzaron la colección “De PUMA con amor”. Además donó el 20% de las ganancias de la colección a la fundación The Cara Delevigne Foundation, para apoyar a organizaciones LGBTTIQA+ como The Trevor Project y Mind Out. LEVI’S, otra marca que año con año se suma al movimiento LGBTTIQA+, donó en 2020 el 100% de los ingresos de su colección Levi´s Pride 2020 a OutRight Action International.

La visibilidad que las marcas le dan al movimiento LGBTTIQA+ en el mes del orgullo es muy trascendente, pero lo cierto es que cada año es aún más importante realizar acciones que vayan más allá de sólo visibilizar. Acciones que fomenten políticas de inclusión durante todo el año y no sólo un mes.

Por ejemplo, en México existe una red de empresas llamada Pride Connectión México que  buscan promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual y generar lazos para la atracción de talento LGBTTTIQA+. Hasta el momento esta red cuenta con 121 compañías entre las que se encuentran Nestlé, American Express, Walmart, IBM, Nike, C&A, Pfizer, entre muchas otras.

Pfizer es un buen ejemplo, ya que sus prácticas de igualdad laboral, no discriminación y equidad han sido muy reconocidas. Obtuvieron la mayor calificación en la primera evaluación de los “Mejores Centros Laborales para la Inclusión LGBT” por parte de Human Rights Campaign (HRC) Equidad MX, además fue reconocida como una de las 19 empresas en la Ciudad de México comprometidas con acciones a favor de la inclusión y no discriminación hacia las personas LGBTTTIQA+ por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (COPRED).

Sin duda es un fenómeno que como marca hay que tomar en cuenta, ya que la comunidad es uno de los mercados con mayor poder adquisitivo: se estima que en México, la comunidad formada por unas 8 millones de personas tiene un gasto anual de 65 mil millones de dólares. Así que hay que tener en mente a la comunidad LGBTTTIQA+ durante todo el año, no sólo en el mes de junio, y generar políticas y espacios de inclusión en nuestras empresas.

 

Fuentes: Merca2.0, CNN en español, Expok.

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