Hablemos de lo diverso

28 junio, 2021
Posted in Tendencia
28 junio, 2021 Kanji MX

Cada día escuchamos cosas como cisgénero, transexual, no binarismo, etc. Comúnmente escucho comentarios como “ya ni saben que inventarse”; “a mí enseñaron que hetero, gay y lesbiana”; “la bisexualidad no existe”. Lo cierto es que el hecho de que que existan tantos términos pueden llegar a ser confuso para muchas personas, incluso para personas dentro de la comunidad LGBTTTIQA. Por eso trataré de explicar un poco lo que significan cada uno de estos términos.

Por muchas décadas el entendimiento del mundo occidental se ha dado por una visión dual, por ejemplo, blanco/negro, vida/muerte, bueno/malo, hombre/mujer. Esto ha tenido un impacto reduccionista en la forma en la que hemos interpretado nuestra realidad, es por eso que nos cuesta como seres humanos entender los diferentes espectros que existen dentro de esta dicotomía.

La era de las redes sociales ha permitido que esta visión dicotómica de la realidad se vaya transformando. El que una gran cantidad de la población mundial tenga un celular y acceso a internet ha permitido que se visibilicen otras realidades no hegemónicas. Aunque ojo, esto no quiere decir que sean nuevas. Siempre han existido, simplemente ahora tenemos acceso a ellas y gracias a los medios de comunicación las podemos hacer reales en nuestro contexto cotidiano digital.

El sexo es la expresión biológica genital con la que nacemos, es decir, existe el sexo hombre (que nació con pene), el sexo mujer (que nació con vagina) y el sexo  intersexual   (que nació con ambos órganos, pene y vagina, no necesariamente desarrollados equitativamente).

El género refiere a los roles, comportamientos, actitudes y conductas construidas socialmente alrededor del sexo hombre y mujer. Es la sociedad que en su tiempo determina qué es masculino y qué es femenino. Esta construcción está dada por un marco histórico cultural. Por ejemplo, las faldas en Escocia no son exclusivas de las mujeres o de lo femenino.

La identidad de género es cómo te identificas tú. No tiene que ver con tu sexo biológico. Aquí viene un primer término que genera confusión. Las personas CIS son personas que se identifican con el género establecido socialmente según el sexo con el que nacieron; las personas trans  son personas que se identifican con el género contrario establecido socialmente según el sexo con el que nacieron.  ¿Y qué pasa con las personas que no se identifican con ninguna de estas posibilidades?

 

Pues existen las personas no binarias, que se identifican dentro del espectro entre el género masculino y femenino

 

 

Dentro de este mismo espectro, también se encuentran las personas género fluido , quienes no se identifican con un solo género, sino que se mueven dentro del espectro de género temporalmente.

 

Y también existen las personas sin género, que no se identifican con ninguno.

 

 

Por otra parte, la orientación sexual tiene que ver con la atracción sexoafectiva hacía otras personas. Por ejemplo, las personas que sienten atracción por personas del sexo contrario se les considera heterosexuales. A quienes sienten atracción por personas de su mismo sexo se les considera homosexuales, pero como dijimos al principio el espectro entre estos dos es infinito.

 

Hasta ahora éstas son las diversidades sexuales que se han visibilizado dentro del espectro:

Gay: Hombre que siente atracción sexoafectiva sólo por otros hombres.

 

Lesbiana: Mujer que siente atracción sexoafectiva sólo por otras mujeres.

 

Bisexual: Persona que siente atracción sexoafectiva por dos o más géneros.

 

Polisexual: Persona que siente atracción sexoafectiva por algunos géneros, pero no todos.

 

Pansexual: Persona que siente atracción sexoafectiva por otras personas independientemente de su género.

 

Omnisexual: Persona que siente atracción sexoafectiva por todos los géneros (el género juega un papel importante en la atracción a diferencia de la pansexualidad).

Ceterosexual: Persona que siente atracción sexoafectiva sólo por las personas no binarias.

 

Demisexual: Persona que no se siente atraída sexoafectivamente con nadie, a menos que formen un fuerte vínculo emocional.

 

Grisexual: Persona que experimenta atracción sexoafectiva ocasionalmente.

 

Asexual: Persona que no experimenta atracción sexoafectiva con nadie.

 

Existen más realidades dentro de la diversidad sexual y cada día se nombran más. Como comunidad esperamos que llegue el momento en el que no se tenga que nombrar ninguna, que vivamos en una realidad en la que se respete la sexualidad de los demás independiente de los “nombres” y en realidad no se tenga que nombrar ninguna. Aunque por otro lado entendemos que estamos en un momento histórico en el que se tienen que nombrar para dar visibilidad a toda la diversidad de realidades sexuales que existen.

Bandera de la diversidad sexual

¡Queremos conocerte!

En Kanji contamos con el equipo y las herramientas necesarias para potenciar tu marca o negocio