CUALIDADES DEL COLOR

18 diciembre, 2019
18 diciembre, 2019 Kanji MX

El color es la lengua materna del subconsciente

– Carl Gustav Jung

El uso de los colores y su efecto en el subconsciente se ha utilizado desde el origen de la humanidad.  Y es que cada color es percibido y asociado a un estado emocional o sensación concreta. Es así como instituciones tan antiguas como la propia Iglesia Católica utilizan ciertos colores como el blanco para asociarlo con la pureza, el violeta con el duelo o el negro con la muerte.

El color junto a la imagen, son excelentes herramientas que se utiliza en el marketing, la publicidad y otras áreas de la comunicación, ya que pueden condicionar a las personas a realizar ciertas acciones, como la compra de productos. ¿Cómo? Gracias a su capacidad de evocar emociones, momentos específicos de nuestra memoria, además de inducir a estados de ánimos específicos.

Podemos definir color como el reflejo de la luz sobre los objetos. Sus propiedades lo han convertido en un elemento sensorial que brinda identidad a las marcas: las distingue, las diferencia entre sí y ofrece la posibilidad de emitir sensaciones. El efecto que cada color genera en nosotros se debe a nuestras experiencias previas y al contexto en el que nos formamos; por esta razón, cada persona experimentará sensaciones distintas y se inclinará en mayor o menor medida por alguna tonalidad u otra.

Cualidades

Básicamente las cualidades del color son cuatro:

  1. Tono o matiz: permite diferenciar a cada color.
  2. Brillo: representa la proporción de luz que emite una fuente de iluminación capaz de reflejarse en la superficie de las cosas.
  3. Luminosidad: posibilidad que tiene la luz de reflejarse en una superficie con respecto a otra superficie blanca o negra.
  4. Saturación: sinónimo de la pureza del color dentro de una superficie; entre más gris contenga una superficie, menor será su saturación y viceversa.

Los colores pueden trabajarse en don escalas de coloración:  RGB, que se basa en el uso del rojo, verde y azul; y el CMYK que utiliza en cian, magenta y amarillo.

El color del año:

Las nuevas generaciones y los cambio sociales y demográficos también afectan a los colores, es así como año a año las empresas modifican el diseño de productos y el uso de colores corporativos para asumir los nuevos significados que los consumidores dan a las diferentes tonalidades. Diferentes sectores comerciales tiene que adaptarse a las nuevas tendencias de colores en sus productos para que funciones mejor con los consumidores.

Una empresa que por más de 20 años se ha enfocado en entender y adaptarse a estos cambios es Pantone. Cada diciembre anuncian el color que regirá el año siguiente, influenciando en el desarrollo de productos y las decisiones de compras de múltiples industrias. El color del 2020 es el PANTONE 19-4052 Classic Blue al cual relacionan con “Una presencia tranquilizadora que infunde calma, confianza y conexión”

Para determinar “el color del año” expertos del Pantone Color Institute toman en cuanta muchas variantes de la influencia y uso de los colores en diferentes industrias.  Toman como referencia películas, colecciones de diferentes diseñadores, destinos de viajes populares, tecnologías, materiales y plataformas como redes sociales.

El color logra reconocimiento de marca (principalmente por el uso de logotipos comerciales), o bien provoca determinadas sensaciones que nos induzcan a adquirir un producto o servicio en particular. Por ello es de vital importancia a la hora de diseñar un producto o marca, y su uso estratégico dentro de plataformas de difusión como la televisión y redes sociales.

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