Lectura swipe-tap

13 noviembre, 2019
13 noviembre, 2019 Kanji MX

¿Cómo fomentar el hábito de la lectura en la era digital?

“La obra escrita es probablemente, en el orden de la creación intelectual, la que más hondamente y con mayor autenticidad expresa el espíritu del hombre.”

– Torres Bodet, Dir. General UNESCO 1949

El mundo actual gira alrededor de la automatización y digitalización de las cosas.  Con la llegada de la internet, dispositivos inteligentes como la computadora y los teléfonos celulares y las redes sociales; hábitos milenarios como la lectura parecieran estar en peligro  de extinción, nada más lejos de la verdad.

La lectura representa un factor de desarrollo humano, creativo y cultural. Esta actividad tiene la capacidad de generar experiencias tanto recreativas como productivas a través de una diversidad de contenidos, además de promover una formación humana y académica de alto nivel. Sin embargo, cautivar a las nuevas generaciones a desarrollar un buen hábito de lectura ha sido un reto en los últimos años, esto sin contar los países en vías de desarrollo que se enfrentan a otros tipos de frenos como la pobreza y el analfabetismo.

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Los datos

De acuerdo con el Módulo sobre Lectura (Molec) de 2019, en lo que va del año  por cada 100 habitantes de 18 años y más, alfabetas y que consumen productos de lectura, 42 dijeron haber leído al menos un libro, cuando esta proporción fue de 50 por cada 100 en 2015. Y es que en los últimos cinco años el porcentaje de lectores en México cayó casi 10 puntos porcentuales.

Según datos del INEGI, en 2019 el 74.8% de la población dijo haber leído algún material, frente al 84.2% de 2015. ¿Las razones? El 47.9% dijo no leer por falta de tiempo, mientras el 21.7 dijo no hacerlo por falta de interés.

El último examen del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) detalla que los mexicanos de 15 años se colocaron en el número 55 de 70 en la materia referente a la lectura. Mientras, los estudiantes de 15 años de Singapur fueron los mejor calificados para comprender, utilizar, reflexionar e interesarse por la lectura, ya sea en la escuela o fuera de ella. Seguido del país asiático, los jóvenes estudiantes de Canadá y Hong Kong-China fueron los que puntuaron los lugares 2 y 3.

Iniciativas digitales

Diferentes instituciones y organizaciones en todo el mundo están realizado esfuerzos para aprovechar las herramientas digitales para promover la lectura, a continuación algunas de ellas:

  • Instanovels:

    Iniciativa desarrollada por la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL) en la que pone a disposición de los usuarios de Instagram novelas clásicas entregadas en formato Instagram Stories. Para desarrollar este formato, la Biblioteca unió esfuerzos con la agencia independiente de publicidad Mother. Diseñadores como como MagozBuckCésar PelizerPsyop o Caitlin McCarthy han participado en el proyecto, diseñando slides de textos con sutiles animaciones y una identidad gráfica de gran calidad. El programa tiene como objetivo hacer que grandes historias estén disponibles en la red social. La entidad ha publicado ya Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, El tapiz amarillo de Charlotte Perkins Gilman, La metamorfosis de Franz Kafka, Cuento de Navidad de Charles Dickens y El cuervo de Edgar Allan Poe.

  • Worldreader:

    ONG americana y europea que, desde 2010, brinda a las personas en países en vías de desarrollo acceso gratuito a una biblioteca de libros digitales a través de lectores electrónicos y teléfonos celulares. En 2018 esta organización prestó ayuda a programas escolares y escuelas en 5 regiones del mundo, mientras que lectores en 49 países se beneficiaron de su librería digital. Dentro de su oferta, tienen textos en 52 idiomas que han sido leídos por más de 10 millones de lectores. Países de América Latina, África, India y Medio Oriente han participado en este programa.

  • Valijas Viajeras:

    Proyecto desarrollado por el Consejo de Educación Secundaria (CES) de Uruguay, que consiste en siete valijas con colecciones de entre 30 y 40 libros que rotarán entre los liceos urbanos de cada regional del CES en todo el país. Las valijas circularán a partir de 2020 y contarán con una bitácora de viajes con actividades de promoción de la lectura.

  • Cuentos para todos:

    Iniciativa desarrollada por la Fundación Crecer con Todos para los colegios de todo Chile, con el objetivo de ayudar a fomentar la lectura y escritura entre niños de pre-kinder hasta primer ciclo de enseñanza básica. La organización realizó el lanzamiento de 6 cuentos digitales que buscan fomentar el aprendizaje positivo en los niños desde la primera infancia.

Los esfuerzos para fomentar la lectura deben considerar la gran oportunidad que representan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), sobre todo su capacidad de distribución. En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) enuncia lo siguiente: “Si todas las personas del planeta entendieran que su teléfono celular podría transformarse —fácilmente y por poco dinero— en una biblioteca rebosante de libros, el acceso a textos dejaría de ser un obstáculo para la lectoescritura” – La lectura en la era móvil: Un estudio sobre la lectura móvil en los países en desarrollo, (México, 2014).

Si bien la lectura digital puede no representar una solución definitiva, sí representa una gran oportunidad para incentivar la lectura. Para beneficiarse, y poder analizar en detalle sus ventajas e inconvenientes, es necesario promover la universalización del acceso a Internet, lograr una mayor claridad en la gestión de los derechos de autor e implementar  modelos educativos que acompañen la incorporación de las tecnologías móviles dentro y fuera de las aulas.

“Un lector vive mil vidas antes de morir. Aquel que nunca lee vive solo una.”

– George R.R. Martin.

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