Macrodatos…

6 agosto, 2019 Kanji MX

Y el problema de Monty Hall

Cuando Steve Selvin propuso el problema de Monty Hall en la revista «American Statistician» lo más probable es que desconociera las implicaciones que esta prueba tendría cuarenta años más tarde, al tiempo que se contabilizan 106.7 millones de smartphones tan sólo en México.

Gracias a la enunciación del problema de Monty Hall en 1975 —propuesto por Steve Selvin y popularizado por Marilyn Von Savat quince años más tarde— se estableció un parteaguas en la concepción del uso de la información.

Steve SelvinSelvin planteó un caso sencillo: la toma de decisiones en un concurso televisivo, basado en el afamado programa «Let’s make a deal». En él, Monty —el conductor— solicitaba al concursante elegir entre tres puertas. Una ocultaba un premio, detrás de las otras dos había cabras.

Una vez seleccionada una puerta, Monty abría una de las puertas restantes: detrás de ella aparecía una cabra. A continuación preguntaba al participante si se mantenía en su elección de puerta o decidía cambiar de opción.

La respuesta de Selvin y Von Sabat fue la misma: existe una mayor probabilidad de ganar el premio si se decide cambiar de puerta. Pese a que esta afirmación generó una enorme controversia dentro de la comunidad científica, sentó las bases para cambiar el paradigma relativo a la investigación, los datos, la información y el conocimiento.

 En el problema, el conductor cuenta con datos relevantes: él conoce qué puerta guarda el premio y cuáles son las que esconden las cabras. Al abrir una de las puertas, ese dato se transforma en información para el participante.

Sin embargo, esta sólo devendrá en conocimiento si el sujeto decide cambiar de puerta. El haber comprendido que las probabilidades se incrementan —de un tercio a dos tercios— gracias a los datos proporcionados por Monty se traducirá en una ventaja para el participante.

En otras palabras, es la aplicación del conocimiento la que nos permite distinguir entre la posibilidad de que un hecho suceda y la probabilidad de que este acontezca: no basta con que algo sea posible, debe de ser probable.

El problema de Monty Hall cobra especial relevancia dadas las cifras que aporta el «15° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019», documento que señala la existencia de 82.7 millones de internautas, todos ellos parte de una constante generación de datos.

 Por si fuera poco, el 82% de esa población utiliza internet principalmente para acceder a redes sociales, lo que significa que existen más de 67 millones de personas alimentando estas plataformas con macrodatos: datos que, de ser convertidos en información para su aplicación como conocimiento, nos dan una enorme ventaja sobre la competencia.

 Por ello vale la pena reflexionar sobre la lección que nos dejó el problema de Monty Hall: el valor que tiene la información y su análisis en la toma de decisiones, particularmente ahora, cuando los macrodatos están al alcance de unos cuantos clicks. He ahí donde radica la diferencia entre el éxito y el fracaso de cualquier proyecto.

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