El reconocimiento facial

23 julio, 2019
23 julio, 2019 KanjiMX

Una nueva aplicación en el marketing

Hace algunos años, el reconocimiento de rostros parecía algo del futuro lejano, pero actualmente estamos inmersos en esta nueva tecnología sin darnos cuenta. Pueden escanear tu rostro en aeropuertos o conciertos, con o sin tu conocimiento; quizá recibas anuncios personalizados gracias a las cámaras de los centros comerciales o simplemente ya es común desbloquear un Smartphone con tu cara.

Sin duda alguna, el reconocimiento facial tiene mucho potencial, pero, ¿qué es el reconocimiento facial?, ¿cómo funciona y dónde se usa actualmente? Woodrow Bledsoe fue el primero en desarrollar este software para una empresa llamada Panoramic Research en la década de 1960, utilizando imágenes bidimensionales.

El reconocimiento facial es un subconjunto de datos biométricos que identifica a las personas mediante la medición de la forma y estructura únicas de sus rostros. Estas medidas se convierten en un código numérico mediante un software de reconocimiento facial para encontrar coincidencias. Este código se conoce como “huella facial” (faceprint).

 ¿Dónde se utiliza el reconocimiento facial?

El reconocimiento facial moderno comenzó formalmente en las décadas de 1980 y 1990, gracias a los matemáticos del Instituto Tecnológico de Massachusetts.  Actualmente, es utilizado por el gobierno chino para vigilancia; la Policía Metropolitana de Londres lo usa como herramienta para la búsqueda de criminales y ha comenzado la prueba en distintos aeropuertos para mejorar los controles de seguridad. Los próximos Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio serán los primeros en utilizar el reconocimiento facial para ayudar a la seguridad.

El reconocimiento facial también puede tener grandes implicaciones para los minoristas y profesionales del marketing. El gigante de bienes de consumo Procter & Gamble mostró una tienda conceptual en la que las cámaras podían reconocer tu rostro y hacerte recomendaciones de compra personalizadas.

La tienda inteligente Future X de SK-II ubicada en Tokio fue lanzada en mayo del año pasado. La magia ocurre al escanear tu rostro para ofrecerte una solución de belleza basada en tus “áreas de oportunidad”. Su concepto es fusionar lo físico y lo digital.  Todo comienza con un escaneo de tu cara en una cabina, donde eres guiado a través de la tienda con recomendaciones específicas para tu piel y edad.

Otras marcas que están aprovechando el auge de esta nueva tecnología son 7-Eleven: X Store en Taiwán donde los clientes pueden realizar todas las operaciones a través de su rostro.

En China, KFC está implementando el Face to pay para que los usuarios paguen sus comidas solo con su cara, sin necesidad de efectivo o tarjetas.

Sin duda alguna, el reconocimiento facial está por expandirse aún más al rededor del mundo. Las marcas que sepan aprovechar esta tendencia serán las pioneras en una nueva experiencia de compra para el consumidor que combina el mundo físico y el digital en el que estamos cada día más inmersos.

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