Pódcast

9 julio, 2019
9 julio, 2019 KanjiMX

Durante muchos años la radio fue la principal fuente de contenido auditivo; ciertamente la oferta de temas es variada, pero depende de la línea de cada emisora, de sus horarios y del lugar de dónde se transmite. La era digital brinda un nuevo espacio para este tipo de contenido sin restricciones de horarios, ubicación o tema; ofreciendo una nueva herramienta para el marketing de contenidos.

Pero ¿qué es un pódcast? Es una publicación digital periódica en audio o vídeo que se puede descargar de internet. Es decir, son programas de radio que pueden ser descargables o colocarse dentro de una página web o blog. La expansión y difusión de los pódcast se ha incrementado gracias a la disponibilidad de herramientas para su reproducción y alojamiento en la web (Spotify, iTunes, SoundCloud, etc.).

La empresa Apple fue una de las primeras en adoptar este formato, cuyo nombre deriva precisamente de iPod y broadcasting; aunque no fue realmente quien inventó este nombre. Fue un periodista del diario The Guardian el que hizo la mezcla de nombres, posteriormente los internautas lo adoptaron.

Este tipo de formatos son compañeros ideales para un viaje, el trabajo, el paseo de la mascota, etc. Representan una opción para aquellas personas que no logran conseguir el contenido de su preferencia en la radio tradicional. Los pódcast tienen una forma ágil, directa y fresca de comunicar para cualquier tipo de público.

Aliado del Marketing

El pódcast puede ser utilizado como estrategia de contenidos en un blog o página web, por cualquier empresa o marca. Algunos expertos piensan que la audiencia de este tipo de contenido es mucha más limitada, sin embargo, muchos concuerdan que ayuda a conectar ayudando al engagement.

Uno de los beneficios de este tipo de contenido es su costo: su producción es accesible considerando los presupuestos comunes de marketing. En un momento en el que consideramos que la falta de tiempo impide realizar algunas tareas específicas, encontrar métodos para agilizar y digerir fácilmente los contenidos es una buena solución.

La producción de pódcast y la presencia masiva de altavoces harían que el audio pasase de ser el 4,5% de toda la inversión publicitaria en la red a alcanzar el 6,8% en un tiempo cercano.

Marcas de lujo y galerías comerciales de gama media-alta ya están lanzando sus propios pódcast. Un ejemplo con resultados positivos es Saks, que logró posicionar uno de sus contenidos en el ranking especializado de Apple Podcast de belleza y moda.

“Los podcasts nos cuentan una historia más larga y más intima” señala Kate Oldman, representante del departamento de marketing de Saks. Este tipo de formato permite llegar a una audiencia más amplia, tanto en tienda como a nivel nacional.

Otras marcas que se han atrevido a posicionarse con contenido de nicho son:  Barneys, Sephora, Chanel, Gucci y Maiso Margiela.

 

En el caso de empresas B2B, los pódcast representan una excelente herramienta para posicionarse como expertos en su área. Muchos bloggers, influencers digitales, marcas reconocidas y hasta medios tradicionales se han decidido por el pódcast para poder llegar a un mayor público de una forma cercana e innovadora.

La implementación de este tipo de contenido en tu estrategia de marketing te permitirá:

  • Compartir contenido de forma sencilla, económica y más personal
  • Posicionarte como experto
  • Diferenciarte con la competencia
  • Aumentar engagement

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